Modelo de Auditoría para la Gestión de los Trabajos de Mantenimiento

Autor: José Contreras Márquez


Introducción

Las auditorías son herramientas para realizar una revisión sistemática de una actividad o de un proceso que permiten evaluar la forma de actuar y el desempeño en aspectos determinantes para el logro de los objetivos propuestos y alcanzar los resultados esperados. Generalmente se habla de la importancia de la planificación y la programación de los trabajos de mantenimiento y se le resta atención a otros procesos igualmente importantes como lo son la identificación, ejecución y terminación de los trabajos. Por esta razón se define el ciclo de los trabajos de mantenimiento cuya gestión debe ser evaluada permanentemente para garantizar los mejores resultados. La gestión de los trabajos de mantenimiento consiste en desarrollar un ciclo que comprende las siguientes fases: Identificación, Planificación, Programación, Ejecución y Terminación. Este ciclo se puede considerar el pilar más importante para la gestión de todas las actividades que se realizan para prevenir las fallas o corregirlas cuando ya han ocurrido. Es la razón principal por la cual se crean los departamentos de mantenimiento, que tienen la responsabilidad de administrar los recursos necesarios para la ejecución de esas actividades. Pero no se trata solamente de ejecutar las actividades sino que es necesario que este ciclo sea llevado a cabo apropiadamente para la búsqueda de la máxima eficiencia que resulte en una gestión del mantenimiento eficaz al menor costo posible. En todos los departamentos de mantenimiento se desarrolla los procesos de identificación, planificación, programación, ejecución y terminación de los trabajos, por eso es muy importante elaborar una herramienta que permita evaluar su desempeño en el desarrollo de estos procesos vitales para una correcta gestión del mantenimiento. La auditoría permitirá determinar las brechas existentes con respecto a métodos conocidos y probados que garantizan el desempeño requerido para desarrollar una gestión de los trabajos de mantenimiento de manera eficaz y eficiente. Por lo descrito anteriormente, se considera vital evaluar el desempeño de los departamentos de mantenimiento en estos aspectos, siendo esta la razón principal por la que hemos desarrollado esta herramienta.

Estructura de la Auditoría

La auditoría consiste en un cuestionario de 44 preguntas distribuidas en los cinco (5) procesos de la gestión de los trabajos de mantenimiento. Dependiendo del tipo de pregunta, existen dos opciones para ser respondidas:

Opción 1 Opción 2
Siempre
No La mayoria de las veces
Muy pocas veces
Nunca

Áreas a Evaluar

Área N° de Preguntas
Identificación de Trabajos 4
Planificación de Trabajos 13
Programación de Trabajos 15
Ejecución de Trabajos 6
Terminación de Trabajos 6
TOTAL 44

Aplicación

A Gerentes, Planificadores, Programadores, Supervisores e Ingenieros en general que se desempeñan en el departamento de mantenimiento.



Usted debe registrarse o ingresar a la página para continuar.