El IAM (Institute of Asset Management), es el cuerpo profesional para aquellos involucrados en la adquisición, operación y cuidado de activos físicos, especialmente la infraestructura crítica. El Instituto es para profesionales de todo el mundo que se dedican a promover su conocimiento y comprensión de la Gestión de Activos.

El IAM desarrolló el Marco de los Requisitos de las Competencias (“The IAM Competences Framework - The Requirements”) para describir lo que las personas que participan en la gestión de activos físicos deben ser capaces de hacer y el conocimiento y la comprensión necesaria para apoyar esto.

El Marco contiene un conjunto de requisitos de competencias genéricas aplicables a todas las organizaciones y sectores en los que el desempeño del negocio depende del mantenimiento, la disponibilidad y la renovación de los activos físicos.

Los requisitos establecidos en el Marco siguen siendo genéricos, aplicables a personas con funciones de gestión de activos en cualquier organización o sector. Su formato es compatible con la de otros marcos de competencias principales y sus contenidos apoyan los principios y los requisitos de BSI PAS 55: 2008 y las de las normas ISO 5500X que fueron publicadas en enero de 2014.

El Marco se ha correlacionado con los 39 temas del Panorama para la Gestión de Activos del Foro Mundial de Mantenimiento y Gestión de Activos (GFMAM) y en “Gestión de Activos - Una Anatomía” del IAM.

La estructura del marco está conformada por 7 funciones claves, cada función se divide en unidades de competencias para un total de 27 unidades. Luego, cada unidad se subdivide después en un pequeño conjunto de elementos de competencias, sieno este el nivel al que debe llevarse a cabo la evaluación.


Fuente: www.theiam.org


Usted debe registrarse o ingresar a la página para acceder al contenido completo.