El IAM (Institute of Asset Management), es el cuerpo profesional para aquellos involucrados en la adquisición, operación y cuidado de activos físicos, especialmente la infraestructura crítica. El Instituto es para profesionales de todo el mundo que se dedican a promover su conocimiento y comprensión de la Gestión de Activos.

El IAM desarrolló “An Anatomy of Asset Management - Version 3” en diciembre de 2015 para proporcionar una apreciación de la gestión de activos: lo que es; Lo que puede lograr; El alcance de la disciplina y una descripción de los conceptos y la filosofía subyacentes. La primera versión fue publicada en 2011 y la versión 2 en 2014 para alinearla con las normas ISO55000.

El modelo conceptual está diseñado para describir el alcance general de Gestión de Activos y los grupos de alto nivel de actividad que se incluyen dentro de esta disciplina. El modelo destaca el hecho de que la Gestión de Activos trata de la integración de estos grupos de actividad y no sólo las actividades en forma aislada. También hace hincapié en la cuestión fundamental de que Gestión de Activos está ahí para servir a los objetivos de la organización.

El modelo conceptual del IAM comprende un conjunto de seis grupos de temas que cubren un total de 39 temas de gestión de activos.

Cada grupo de temas contiene temas de gestión de activos que se alinean con los del panorama de gestión de activos del Foro Global Mundial (Global Forum on Maintenance and Asset Management - GFMAM).

El modelo fue diseñado para ilustrar:

  • La amplitud de las actividades en el ámbito de la gestión de activos.
  • Las relaciones entre las actividades y la necesidad de integrarlos.
  • El papel crítico de la gestión de activos para alinearse y entregar los objetivos del plan estratégico de una organización.


Fuente: www.theiam.org


Usted debe registrarse o ingresar a la página para acceder al contenido completo.